Entrevistas


LOS GANGLIOS. LA COMPOSTURA ES DE COBARDES

Los Ganglios, ninjas del disparate.  Foto de Esther Neila

El próximo 2 de febrero tocan en la sala Sidecar de  Barcelona. Llenan salas. Triunfan en la Red. Son la imagen divertida y sarcástica de una Extremadura distinta. La del talento disparatado.

A las puertas del salón de Teatres de Almendralejo  un avispero de gente joven hace cola para ver el concierto.  Los rezagados buscan una entrada a toda costa.  Misión imposible.  Hace horas que el aforo se completó. ¿Son acaso los Rolling de incógnito? ¿Es Lady Gaga hecha carne tangible? ¿Será David Bisbal? No. Son Los Ganglios. Xoxé, Rafael y Leli. Un grupo de Montijo que a golpe de talento y de youtube se van abriendo camino en esa jungla despiadada que es el mundo de la música.

LOS GANGLIOS.- La Red ayuda a promocionarnos sin necesidad de ir a las radios a responder preguntas estándar. La clásica entrevista perezosa "¿y qué tipo de música hacéis?" es algo que nos da urticaria, y desgraciadamente es un estilo con muchos discípulos.


Yo ni siquiera pretendo hacerles una entrevista. Mi   idea es dejarme contagiar por esta euforia joven que ya se respira en la sala, donde aún no subieron los músicos y ya no cabe un alfiler.

LOS GANGLIOS.- Los dueños de las salas se sorprenden de que venga tanta gente y lleguen a agotarse las entradas, parece que no es algo habitual. El público es cariñoso con nosotros. Se saben las canciones enteras, traen carteles con los estribillos. En Sevilla vinieron disfrazados de ninjas. Se va creando un ambiente muy alegre a medida que avanza el concierto y, al final, se ríen a carcajadas de cualquier cosa que hacemos o decimos.

Xoxé cantando con Robocob. Foto de Jorge Armestar
Es la tercera vez que veo  actuar a Los Ganglios en esta sala. Muchas de sus canciones puedo corearlas de memoria. Pero si me preguntaran cuál es el estilo de Los Ganglios me pondrían en un aprieto.




LOS GANGLIOS.- Somos cantautores críticos, pero criticamos a través del sarcasmo, que es una crítica indirecta. No nos gustan los sermones. Puede que en décadas pasadas tuviese sentido hacer una crítica social muy explícita y directa, para hacer llegar los mensajes revolucionarios de las bandas de rock a la gente llana sin acceso a la cultura, pero hoy en día los españoles saben mucho, no es necesario contarles quiénes son los malos. Esperamos no estar equivocados.

Justo a mi lado se coloca un tipo que confiesa no haber visto jamás un directo de Los Ganglios. En la primera canción, una nube de incondicionales corean el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente al ritmo de una cumbia surrealista y esperpéntica.

LOS GANGLIOS.- Lo esperpéntico es un filón para un humorista, pero no conviene abusar, hay que usarlo con sobriedad. Si lo mezclas con un poco de romanticismo gana mucho, y no se hace cansino.

A estas alturas no necesito confesar que me encuentro entre los incondicionales. Su manera de hacer música es tan inclasificable como divertida, tan absurda como inteligente, tan meticulosos son Los Ganglios con su espectáculo que logran el más difícil todavía, que el espectador crea que vive una improvisación, un  mero divertimento.

LOS GANGLIOS.- La risa es buena para la salud de la población en general, es contagiosa y mejora el entorno.  El humor es una cosa muy seria, y no debe estar carente de poesía, porque un chiste burdo y facilón es un asco.  No nos hacen gracia los chistes de gangosos, ni las imitaciones de famosos. Nos divierte el surrealismo, el disparate y el sarcasmo. Admiramos a las personas sin sentido del ridículo.  La compostura es de cobardes.

Sin embargo, no es mero divertimento. Bajo la máscara del bufón siempre encuentra uno el pullazo de la inteligencia.

LOS GANGLIOS.- Últimamente todo el mundo anda ya muy desencantado y echando chispas. Todos estamos hartos de esta tomadura de pelo a la que llaman "democracia", y que es un refugio de mangantes y explotadores. Dicen que no hay alternativas, pero cualquier cosa es mejor que esta estafa consentida. El papel de los artistas debe ser el mismo que el de cualquier otra persona, derrumbar esta mentira y construir una realidad mejor. Ni agitar ni sedar: construir.

Y ellos construyen. Nos construyen. Son de los grupos extremeños que más éxito tienen fuera de la región. Madrid, Sevilla, Barcelona, se rinden a esta banda que construye a golpe de verso y disparate una Extremadura moderna, creativa, inteligente y ácida.

LOS GANGLIOS.-  Notamos que a los madrileños y barceloneses les resulta exótico y chocante que seamos pacenses y hagamos moderneces, es algo que nos da puntos a sus ojos.

Termina el concierto. Dos veces han tenido que hacer bises. Como al descuido miro al tipo novato. Grita otra, otra sumando su voz a un griterío unánime. Un nuevo éxito. Bienvenido al club de fans de Los Ganglios.  

Para los que quieran saber más de Los Ganglios, visiten su página oficial: http://www.losganglios.com


Florian Recio
(Quédese con el cambio)



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
______________________________________________________________



IMUSSIC
ENTREVISTA A: “PEACHY JOKE”


Desde que comenzaron su andadura en 2009 con la publicación de su primer trabajo, “Grey Reveille” no han parado ni un segundo. Con tres discos a sus espaldas, publican este pasado junio, su último EP “The Papas &The Mamas”.
·         ¿Por qué PeachyJoke?
(Risas) Surgió a raíz de una conversación de “MSN” hace ya cerca de una década, cuando unos jóvenes se reunían con el propósito de hacer música y directos, y necesitaban un nombre para el grupo. Peachy joke significa “broma dulce”, aunque no es dulce; es ácido, y no es broma.

·         Procedentes del país vasco, pero afincados en la ciudad condal, ¿Cómo surgió la idea para la formación? ¿Fue un flechazo musical para los componentes?
(Risas) No, nada de flechazos musicales. Lo de desplazarnos a Barcelona fue más que nada por abarcar más terreno. Nos parecía interesante movernos más por Madrid y Barcelona, y ya que quizá tuviéramos más acercamiento con Barcelona en aquel momento, optamos por Barcelona. A día de hoy seguimos convencidos de que no fue un error.

·         Vuestra trayectoria oficial comenzó en 2009 y así hasta hoy, llegando a compartir escenario con grandes como ZZ Top, si bien es cierto, soñar es gratis ¿Pero entraba en vuestras máximas aspiraciones en los inicios de la formación?
Hombre, indudablemente cualquiera firmaría esto en los comienzos y nosotros jamás lo hubiésemos visto (que no imaginado) tan cerca al principio, pero modestias aparte, a día de hoy aún tenemos más grandes aspiraciones.

·         Es cierto que en cada concierto es diferente y exclusivo a su manera pero, ¿Hay alguno en concreto que recordéis con personal emoción?
Supongo que entre otros estará este que comentábamos ahora, el de los ZZ Top. A pesar de que fuera corto fue muy intenso je je. Pero creemos que siempre son emocionantes los directos en los que te juegas algo más, como concursos etc. También recordamos con agrado los conciertos en los que actuamos de teloneros para The Muggs, The Gaslight Anthem, Goran Bregovich o Capsula…


·         Vuestro tercer trabajo, “Asian Tiger Mosquito” fue masterizado en Rodney Mills Masterhouse en Atlanta, un estudio donde han trabajado con Pearl Jam, Oasis o Lynyrd Skynyrd, bandas de gran renombre internacional ¿Qué supuso esta experiencia tanto a nivel individual como para el grupo? 


Pues al principio sí que inquieta pensar que la misma persona que ajusta y hace las últimas revisiones de algunos de estos discos vaya hacer lo propio con el tuyo. Después pones los pies en la tierra y piensas, bueno, seguro que aquello está plagado de ingenieros robot jejeje. Hicieron muy bien su trabajo, todo muy profesional. Y creo que eso se nota en el álbum.

·         Si bien es cierto, desde el momento en el que decides dedicarte a la música de manera profesional se convierte en un negocio, en tu manera de subsistir, ¿Qué opinión os merece la disyuntiva que siempre se baraja en cuanto a la pérdida del sello personal en favor del mayor beneficio?

Mal, ya hablaremos cuando perdamos el sello personal… De momento hacemos sólo lo que nos gusta; sin ninguna intención de hacernos famosos…
·         ¿Qué es la “Fama”? ¿Creéis que desintegra la esencia principal de un grupo? *Si no es así, ¿Qué os hace pensar que vosotros lidiaréis con ella para mantener los valores primigenios?

Dios, estoy empezando a no entender las preguntas…  sinceramente la idea que tenemos de lo que es la fama no puede desintegrar nada nuestro. No nos afectaría en absoluto. O eso creemos.

·         ¿Algún ritual antes de cada directo?
desAFINAR! (y cerveza)
·         ¿Próximo destino?
Donosti (¡en casa!)
Por Gema Guerra Benito.
Respondió Lou de Peachy Joke.



________________________________________________________________________________





ENTREVISTA A NOCTURNIA

Posted 13 Jul 2012 in Entrevistas
Desde Toledo, la ciudad de las tres culturas y capital del Reino hasta el año 1560, llegan los chicos de Nocturnia con disco nuevo bajo el brazo. Bajo una propuesta de heavy power de lo más estimulante presentan su cuarto trabajo discográfico. Hablamos con ellos y esto es lo que nos contaron Andrés Horrillo

-Primeramente me gustaría felicitaros por el buen disco que habéis sacado. La producción ha corrido a cargo vuestro ayudados por un antiguo miembro de la banda, Chema García ¿Estáis satisfechos del resultado final? ¿Cambiaríais algo? ¿Qué criticas está recibiendo “Sin retorno”?
-. Personalmente no cambiaría ni una coma del disco, a día de hoy estamos muy satisfechos con todo el trabajo que llevamos realizando desde hace meses con este nuestro nuevo trabajo, no solo con el resultado final que ha desembocado en “Sin retorno” si no que todas las ideas, todos las horas que hemos invertido en este disco nos hacen sentirnos totalmente satisfechos, más aun si cabe después de leer todas las críticas que estamos recibiendo por parte de los medios y también de los fans en las cuales el notable alto que nos otorgan, es una reseña suficientemente significativa para que nos hagamos una idea de la repercusión que está teniendo “Sin retorno”.
-¿Por qué os llamáis Nocturnia? ¿Cómo os definiríais en cuatro o cinco palabras?
.-Yo nos definiría como “Seis amigos que amamos lo que hacemos” Nocturnia nos llamamos así porque el nos gustó mucho el nombre cuando lo descubrimos, además es muy apropiado para una banda de Metal, suena oscuro, misterioso.., en fin que cumple al 100% con todos los patrones (si es que los hay) que debe tener el nombre de un grupo de nuestras características.
-Si tengo que poner etiqueta a vuestra música diría que es heavy metal melódico con toques de power europeo ¿Estáis de acuerdo con tal aseveración? ¿Queréis añadir o quitar algo?
.- Ni yo mismo hubiese podido describir mejor nuestro estilo.
-Una pregunta clásica que no puede faltar en ninguna entrevista musical ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
.- Los grupos que normalmente escuchamos son Iron Maiden, Dimmu Borgir, Metallica, Stratovarius, Helloween Avantasia, In Flames, Dark Trankillity, Joaquín Sabina… Francamente no sé si recibimos alguna influencia de alguno de ellos pero nos empapamos de su música a diario.
-¿Además de rock y metal escucháis otros tipos de música?
Si, como habéis podido leer en la anterior respuesta, artistas como Joaquín Sabina, Fito o Michael Jackson por ejemplo también forman parte de la discografía de alguno de nosotros.
- Contadnos un poco como fue la grabación del disco, alguna anécdota divertida, que canción salió a la primera, que canción se os resistía.
.- La grabación del disco resultó ser de lo más productivo y divertido, como bien habéis dicho en la cabecera de la entrevista, el disco ha sido autoproducido por Nocturnia, con Chema García (ex -Nocturnia) como capitán de barco, lo cual garantiza que el aburrimiento no hará acto de presencia por el estudio. Desde que comenzamos a grabar nos lo tomamos con tranquilidad, es lo bueno de todo esto, nadie te mete prisa y puedes trabajar con más tranquilidad. Los temas se grabaron conforme a los plazos que mas o menos teníamos previstos, no hubo problemas de ninguna clase y ninguna canción nos dio quebraderos de cabeza. Las anécdotas más divertidas las protagonizó Chema, es un excelente imitador y nos deleitaba a menudo metiéndose en la piel de alguno de ellos.
-La fenomenal portada la ha realizado el estudio Matibruno Design ¿Tenéis voto pleno en el arte grafico, decidiendo como queréis la portada y el libreto o es el artista el que os presenta algunos bocetos y vosotros elegís uno?
.- En nuestro caso pedimos varios bocetos, después íbamos orientando al artista sobre lo que queríamos y lo que no, siempre con la propuesta de Matibruno presente en todo momento, de esta manera solo cambiamos algunos pequeños detalles con respeto a la idea original, lo mismo sucedió con todo el libreto interior, le enviamos las fotografías que queríamos que apareciesen y dejamos que nos sorprendiera con su imaginación.
- ¿Por qué el disco se llama “Sin retorno”, que es lo que queréis decir, algún significado especial?
Sin retorno” para nosotros significa que seguiremos recorriendo hacia adelante el camino que tomamos hace once años. “
-¿De qué hablan las letras del nuevo disco? ¿Qué historias nos queréis contar?
.- En este caso, nuestra propuesta no va más allá de la que puedes encontrar en la mayoría de los trabajos de otros artistas (ya sabéis de lo que os hablo) La vida te golpea, te hace llorar, te hace reir, te hace sentir amor-odio, te hace disfrutar…, todo ello lo tenemos presente dentro de nosotros y nos sirve de fuente de inspiración, la clave es como lo utilices, debes conseguir que tu disco sea poesía.
-¿Cuál es el proceso de composición de los temas, qué realizáis primero, la música, la letra, o cualquiera de ellas dependiendo de la inspiración de ese día?
.- Nosotros siempre comenzamos a componer la parte musical, una vez que está estructurado el tema con cada una de las partes que lo van a formar empezamos a acoplarle la letra, es una tarea difícil y entretenida porque como ya os he dicho con anterioridad llenar el contenido de algo tan importante como una canción de manera acertada no siempre sale a la primera, intentamos que nuestros estribillos sean himnos que se queden pegados en la mente de todo aquel que los escuche. La música está repleta de canciones sencillas con letras que te transmiten emociones de todo tipo y que al final son las que el público correa y las que con el paso del tiempo se convierten en “hits” de su época. En definitiva que cuando componemos valoramos de igual manera tanto la música como la letra, es fácil dejar vacìa una canción si no trabajas al 100% estos dos elementos, los títulos son la identidad del disco, lo que la gente va recordar si le gusta lo que está escuchando.
- ¿Cómo llegó Rafael Carpena a vosotros, como le reclutasteis? ¿En qué bandas había cantado anteriormente? y una pregunta un poco cabrona ¿Qué tiene Rafael que no tenga César?
.- A Rafa anteriormente cantaba en Matabys, lo conocimos a través de José Cano (Centinela), es un músico espectacular, tiene un enorme talento, una voz prodigiosa y un control absoluto sobre todo lo que canta, es totalmente diferente a César, cada uno tiene su propia voz. Cuando César dejó el grupo rápidamente iniciamos el proceso de búsqueda del nuevo cantante y Rafa fue el primero que vino a probar, en las semanas posteriores pasaron por el local varias personas más lo cual nos resultó muy gratificante ya que todas ellas eran de diversos puntos del territorio nacional.

-En vuestro tercer disco incluíais la versión en inglés del tema “La caja de música”. ¿Se os ha pasado por la cabeza editar en inglés alguno de vuestros discos?
.- De momento no, cantar en inglés nos resulta gratificante siempre y cuando sea en pequeñas dosis como es el caso de “The mucic box” pero realmente preferimos hacer nuestros temas en castellano, así comenzamos y de momento así continuaremos, aunque como todo en la vida, no sabemos lo que nos deparará el futuro.
-Con cuatro discos en vuestro haber ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Un disco en directo, uno de versiones, un recopilatorio, uno con la bienal de Toledo o sencillamente otro disco en estudio?
.- Seguramente que volveremos a meternos en estudio y hacer nuestro 5º disco, si apostásemos por esto seguro que ganaríamos.
-Si tengo que elegir un tema del disco con vocación de himno metálico, de ese que cantan los fieles en los conciertos de principio a fin, elegiría el inicial “En final de los tiempos”, ese estribillo tan pegadizo juega mucho a su favor. ¿Qué tema proponéis vosotros como más cantado, el que tendrá más tirón en directo?
.- Estoy de acuerdo contigo aunque “Hermanos” y “Que nunca se apague tu corazón” también son dos temas que te entran rápidamente y se te quedan grabados en la mente debido a sus estribillos tan elaborados y pegadizos.
-Habéis grabado de nuevo el tema “En busca del tiempo” y a mi modo de ver ha ganado potencia y frescura ¿Por qué lo habéis regrabado? ¿Es este el tema que mejor define la esencia Nocturnia? ¿Es vuestro single más comercial?
.- La idea nos la propuso nuestro manager, era algo que le rondaba por la cabeza desde hace tiempo y para este disco nos propuso regrabar un clásico del grupo, decidimos que fuera “En busca del tiempo” porque fue nuestro primer single, nuestro primer videoclip, el primer estribillo que la gente coreó en nuestros conciertos , en definitiva porque pensamos que “En busca del tiempo” es nuestro buque insignia.
-Vuestro primer contacto discográfico fue un single que contenía los temas “Herederos del odio”, “En busca del tiempo” y “Solo tú”, los dos primeros salieron en vuestro disco debut pero el tercero de momento no lo habéis incluido en ninguno de vuestros cuatro discos. ¿Ha quedado definitivamente olvidado en el limbo de los temas perdidos o tenéis pensado recuperarlo en un futuro?
.- “Solo tú” es una balada que en mi opinión deberíamos haber incluido en nuestro primer disco, no lo hicimos porque entonces pensamos que ese “single adelanto” debería de tener algo diferente al disco y ese matiz diferenciador fue “Solo tú”. El tema lo incluimos en nuestros set-list cuando salimos a presentar el disco en directo pero se cayó del repertorio cuando grabamos “Espejismos” ya que como es normal tuvimos que quitar algunos temas antiguos y meter otros del nuevo disco y en esta especie de revuelta entró “Sin tu voz” otra balada llena de sentimiento. La una dio paso a la otra sobre los escenarios.
--¿Cómo va la gira de presentación del disco? ¿Qué fechas tenéis confirmada? ¿Qué es lo que ofrece Nocturnia en concierto, porqué hay que ir a ver a Nocturnia?
.- Comenzamos la presentación de “Sin retorno” en Toledo, nuestra tierra natal, ahora nos marchamos a Cartagena para tocar en el Drako Festival 2012, de momento no tenemos más fechas cerradas totalmente, conforme se vayan cerrando y tengamos claro que se realizarán las iremos anunciado, no queremos que nos vuelva a pasar lo mismo que con la gira de “Dias de Ceniza” en la cual al menos un 30% de los conciertos que anunciamos después se cancelaron, por unas razones o por otras por ello esta vez queremos ir sobre seguro.
–Habéis sacado un videoclip del tema “Hermanos” ¿Vais a sacar algún otro? ¿Compensa gastar el dinero en un video que irá directamente a internet ya que ninguna televisión emite hoy en día música heavy nacional?
.- Nos gustaría muchísimo sacar un nuevo videoclip y volver a trabajar con Moonlight Pro (productora) pero cuando nos metimos a grabar el disco contamos con un presupuesto para ello y para todo lo relacionado con la salida a la calle de éste, promoción, etc…, hemos procurado adaptarnos a él al máximo, solo de esta manera puedes controlar el tema económico, si apuestas por algo que sea rentable, la fórmula de un video que va a ir directamente a la red y que todo el mundo lo verá en abierto no es la correcta, no obstante aunque no lo descartamos, ahora mismo creo que no repetiremos.
-Una de las cosas buenas que tiene la red a través de inventos como facebook o myspace es de que vuestra música puede ser escuchada en los lugares más lejanos del planeta. ¿Tenéis muchos fans allende nuestras fronteras? ¿Cuál es el sitio más distante o pintoresco donde sepáis que han escuchado vuestra música?
.- En Latino América sabemos que tenenos un buen número de seguidores, pero como anécdota gratificante os contaré que hace un par de años en un foro no musical conocí a un chico de Indonesia que vivía en Nueva York, se fijó que en la foto de mi avatar tenía colgada una guitarra y me preguntó que si era músico, le dije que sí, que tocaba la guitarra en un grupo español llamado Nocturnia, acto seguido me contestó, “Me encanta vuestro primer disco En busca del tiempo, nunca pensé encontrar por aquí al guitarrista de Nocturnia”. Me quedé loco.
-¿Qué opináis de internet y de sus miles de páginas de descarga de música? ¿A favor, en contra?
.- Creemos que la cultura y los artistas que la generan deben estar más protegidos, la gente está mal acostumbrada a conseguir todo de manera gratuita y eso no debería de ser así.

-Si veis en una tienda a un posible comprador con el último disco de Gamma Ray en una mano y en la otra el de Nocturnia ¿Qué le diríais para convencerle de que compre el vuestro?
.- Si te pillas “Sin retorno” te lo llevas firmado amigo.
Por nuestra parte nada más, solo felicitaros por este sensacional trabajo y desearos que tengáis suerte con él ¿Queréis añadir algo para los lectores de metalsymphony?
Solo agradeceros vuestro apoyo y ojalá que en los próximos años podamos seguir compartiendo momentos tan agradables como el de hoy. Un saludo


NOCTURNIA.


Andrés Horrillo
www.mtealsymphony.com
ENLACES RELACIONADOS:






ENTREVISTA A ALBERTO MARÍN – HAMLET –

Posted 11 Jul 2012 in Entrevistas  
Vuelven los madrileños Hamlet a nuestra redacción para hacer un balance de la presentación de su nuevo disco "Amnesia" antes de su participación en el festival Costa de Fuego, dentro de unos días en Benicàssim… Alberto Marín nos habla de como está yendo el álbum y como han ido los conciertos y momentos especiales de la gira, además de hablarnos del futuro de la banda como su gira americana entre otras cosas, esto es lo que nos cuenta…
David Aresté
M.S: Hola, gracias por vuestro tiempo y repetir en MS, que tal estáis?
Alberto Marín: Hola, un placer. Bien, muchas gracias.
M.S: Desde que os entrevistamos en la salida de vuestro disco Amnesia, habéis hecho muchos conciertos presentándolo, que balance hacéis antes del verano?

Hemos querido presentar "AMNESIA" en la mayor cantidad de ciudades posibles de nuestro pais. Empezamos en Vitoria a finales de Octubre y terminamos en Mayo en Bilbao
.
Ha sido una gira de salas extensa, y la valoración es totalmente positiva. Con los tiempos que corren nos sentimos profundamente afortunados de poder contar con unos seguidores tan fieles y tan volcados con HAMLET, así que contentos con la afluencia de público a nuestros conciertos y con la pasión y entrega que nos transmiten, eso nos da mucha fuerza para seguir!
M.S: Encarando ya la actual época de festivales de verano, estaréis en el Costa de Fuego, como afrontáis el concierto? Orgullosos imaginamos de representar a la escena nacional dentro de nombres como In Flames, Katatonia, Nightwish, Marilyn Manson, entre otros que se confirmarán… será un concierto como los de esta gira o será diferente? Aunque imaginamos que dependerá mucho del tiempo de actuación…
Estamos muy contentos de participar en un festival de estas características, donde hay grandes nombres internacionales como Guns n Roses, Marilyn Manson, In flames, Opeth, pero también cuentan con bandas nacionales de gran calidad como Vita Imana, Clockwork, OST, Angelus Apatrida, Adrift, El paramo, Rise to fall, Toundra… Nos parece de puta madre que hayan contado con bandas "underground" que normalmente no tienen cabida en grandes festivales de este tipo y que tienen mucho que decir.
Nuestro concierto será algo diferente a los de la gira, donde tocabamos casi 2 horas, en los festis no disponemos de tanto tiempo, pero nuestro ultimo disco "Amnesia" estará bien representado y también tocaremos un buen puñado de clásicos que son imprescindibles en un festival!
M.S: El concierto de Madrid entonces debió ser muy especial entonces, como lo recordáis? Siempre acompañados por Vita Imana son a quienes les veis más proyección a día de hoy en la escena?
Si, fue muy especial y emotivo. Desde el principio la gente estaba dispuesta a pasárselo genial y el ambientazo era impresionante con el público coreando cada canción. El recuerdo que no se me borra de la memoria es que cuando sonaba la intro y escuchar al público que llenaba la Joy cantando la melodía de la intro, se me pone la piel de gallina solo de recordarlo…
Siempre nos gusta en todas las giras contar con una o varias bandas que a nosotros nos llamen la atención, como fué el caso de Infernoise en la gira de "la puta y el diablo" o en el caso de Vita Imana, que por supuesto tienen un grandísimo futuro por delante, como también lo tienen Vortice y Violent Eve que nos han acompañado en gran parte de esta gira. Para nosotros ha sido un placer tenerlos con nosotros y creo que el público lo ha agradecido y ha descubierto a grandes bandas de nuestro metal estatal.
M.S: Hace poco estuvisteis en Bilbao grabando lo que imaginamos será parte de vuestro DVD sumado al concierto de Madrid, porque decidisteis que ahora es el momento para grabar un DVD? Cuando saldrá a la venta?
Ya hacía mucho desde el último y único DVD hasta el momento y además creemos que la formación actual está más sólida que nunca y nos encontramos en un gran momento como banda, así que pensamos que era el momento perfecto para hacerlo. Quisimos grabar algunas tomas en Bilbao tambien ya que es nuestra segunda casa despues de Madrid y siempre hay un ambiente muy especial y ademas coincide que en el otro DVD tambien se hizo así…
Todavia no tenemos una fecha para salida del DVD, pero seguramente será para finales de año o principios del que viene, queremos que sea lo más completo y apetecible.
M.S: Habéis pospuesto las fechas por USA ya que habéis dicho que estáis mirando para organizar más, que feedback os llega de allí?
Esto es cosa de un promotor de allí interesado en llevarnos, y pensó que era lo mejor aplazarlo y no hacer solo Chicago, para así poder aprovechar y hacer más fechas en mas estados. Esperamos que pronto podamos dar las fechas y estados definitivos. Hamlet ya estuvo tocando en USA, antes de entrar yo en el grupo, y fué una gran experiencia y tocaron con muchas bandas, por lo que el grupo ya es conocido allí, además date cuenta de la cantidad de público latinoamericano que vive en USA.

M.S: Sorprende si más no que optéis por USA y no por Europa que ya estuvisteis girando,no? Aún así habéis anunciado que estaréis en el Hellfest… quizá está previsto girar por Europa otra parte del año?
Realmente optamos por todo lo que sea viable y se nos ponga por delante. Por supuesto queremos volver a hacer una buena gira por Europa, ya que después de la que hicimos con Sepultura hace 2 años fué muy importante para nosotros y nos abrió muchas puertas y el grupo gusto mucho en francia, alemania, rep checa, etc… Esperamos poder anunciar fechas en Europa pronto…
Lo del HELLFEST fué una pasada, creo que hablo por todos cuando digo que es el festival más importante, profesional y bien organizado en el que hemos tocado nunca. Fué una gran experiencia, nos vio mucha gente que nos conocía y mucha otra que no y creo que se llevaron una muy buena opinión de nosotros. Salimos a darlo todo en los 30 minutos de los que dispusimos!!!

M.S: Hablábamos de antes del verano… y después, que tenéis por hacer?
Despues del verano, los planes son hacer gira en Sudamerica y USA y seguir trabajando en el DVD.

M.S: Con tanto concierto ha habido momentos de composición para el próximo disco o aún es pronto?
No, la verdad. Por el momento no pensamos en componer todavia…. Creemos que nos quedan bastantes cosas que hacer y sitios donde presentar "AMNESIA"
M.S: Gracias por vuestro tiempo, si queréis decir algo este es el momento, suerte en lo que queda de temporada y nos vemos por los escenarios.
De nada. Gracias a Vosotros. Nos vemos en el Costa de Fuego, donde saldremos a darlo todo y a pasarlo genial como siempre hacemos! Esperamos que acuda mucha gente ya que es el primer año del festival y merece mucho la pena.
David Aresté
www.mtealsymphony.com








ENTREVISTA A SAXON

Posted 09 Jul 2012 in Entrevistas
Después de estar treinta y seis años rockeando sin parar, con el orgullo de ser uno de los ladrillos en el muro de la NWOBHM (New wave of British Heavy Metal) junto a bandas como Iron Maiden, Judas Priest o Def Leppard;Saxon continúan en la escena metálica, sin ningún síntoma de desgaste.Contactamos con ellos para que nos den su opinión sobre la actualidad y nos cuente  sus planes de futuro.
Toni Marchante 
Traducción: Liliana Pérez

Muchas gracias por atendernos y darnos la oportunidad de poder hablar con vosotros.¿Cuál es el secreto para que una banda se mantenga después de treinta y seis años  en tan buen estado de forma?
Pienso que hace ya 34 años que comenzamos, o quizá 33 – es realmente todo un tema por varias razones – disfrutamos al escribir música, tocar en vivo, y lo más importante es que los fans han querido vernos durante este período obviamente, uno tiene altibajos en la carrera pero el hecho de que las personas todavía compren nuestros álbumes y vengan a nuestros shows es el principal – ¡Si no fuera así entonces tendríamos que considerar parar también – sin embargo, actualmente,no hay signos de que sea así!!
-Treinta y seis años es un periodo de tiempo lo suficientemente amplio para que la música haya evolucionado mucho. Saxon ha ido evolucionando con el tiempo, pero siempre ha mantenido su sello inconfundible. ¿Es algo que siempre habéis considerado primordial?
Siempre tratamos de ser honestos con nosotros mismos y con nuestros fans al componer álbumes, y no saltar a ningún estilo musical es decir, nosotros no seguiremos ninguna tendencia repentina en el género  somos lo que somos, y nuestra música, pienso nos respalda en este comentario – no se puede evitar pero uno está influido por lo que uno escucha. Sin embargo, nunca nos embarcamos para seguir cualquier tendencia de última moda. Pienso que es muy importante hacer esto, de otro modo nuestros fans nunca sabrían qué estilo tenemos. Queremos escribir nuestra música – que es lo que somos y lo que hacemos.
-Cómo os sentís al formar parte de la banda sonora del metal de muchas generaciones, siendo conscientes de ser responsables de himnos del metal como “Denim and Leather”, “Crusaders”, o “747 (Strangers in the night)” por ejemplo ?
Es genial  y me siento tan orgulloso que hemos escrito lo que personas consideran como clásicos. El único problema es arreglar los setlist para tocar, hay tantas canciones para escoger que estaríamos tocando 10 horas, nunca podríamos tocar todo  así que tratamos de mezclarlo un poco pero nunca olvidamos que una banda viaja para promocionar el último álbum , así que eso se tiene en cuesta para las preferencias
-Recientemente habéis realizado una serie de lanzamientos con especial hincapié en el festival alemán Wacken Open Air, en el que habéis participado en numerosas ocasiones. ¿Pensáis que el WOA puede ocupar a día de hoy el primer  puesto, en lo que se refiere a los festivales europeos  de verano, como en su día fue Donnington?
Sí, Wacken es brillante, y pienso que debe ser considerado como el festival europeo más grande de rock. Donnington no es lo que fue pero tocamos allí la semana pasada y fue fantástico para nosotros, pero ya no es el festival de rock o metal tradicional como era, cambiaron los tiempos,cambiaron las tendencias de música, los jóvenes escuchan todas las clases de material y eso es lo que se puede ver en los festivales.
-Este lanzamiento se ha realizado en 2012.Sin embargo los conciertos corresponden a  2004,2007 y 2009.¿No pensáis que este último trabajo se podría haber lanzado antes?
Eso fue una decisión por gestión, por la casa discográfica, y por WOA – todos pensaron que estaría bien lanzarlo ahora. ¡En cuanto a Paul y Biff, yo pienso que ellos han mejorado con el paso de los años como pienso que todos hacemos – Paul toca como un demonio y la voz de Biff nunca ha sonado más fuerte ni más pleno!
-El resto de la formación lleva ya en la banda muchos años , con lo cual el grupo lleva mucho tiempo trabajando juntos y os conocéis perfectamente. Pero en los últimos años me ha llamado mucho la atención  Nibbs Carter que es todo un espectáculo en directo y le da a Saxon ese toque de juventud que se contrapone con la madurez de Biff o Quinn.¿Cómo veis su aportación y cómo llegó a la banda?
¡Nibbs ha estado en la banda desde el año ‘89 así que él no es un recién llegado, pero sí, cuando se unió, revigorizó la banda con su presencia del escenario y escribiendo y también con su entusiasmo! -Tendencias en el mundo de Música han cambiado tantas veces desde su existencia.
 
-Durante toda la vida de Saxon el mundo de la música ha cambiado mucho. Habéis pasado de un mundo dominado por las discográficas, quienes se llevaban gran parte del pastel y donde no todos los grupos podían editar un disco a otro muy distinto donde el mundo  discográfico vive la mayor crisis de su historia y hay infinidad de grupos que pueden poner en el mercado sus trabajos a un bajo coste.  ¿Cómo habéis visto esta evolución?
Una diferencia grande es que las casas discográficas ya no indican y alimentan una banda como solían hacerlo- ahora se tiene éxito instantáneamente o es adiós y a nadie le interesa. Esto es una gran vergüenza porque estoy seguro de que muchas bandas desaparecen
rápidamente. Algo bueno acerca de Internet es que muchas bandas lanzan sus álbumes y se pueden manejar con la tecnología disponible.
Con los ordenadores ahora es más barato hacer un disco. Ya que no se necesita un estudio lleno de máquinas grabadoras, etc – pero aún se necesita un cuarto bueno para la grabación y otras herramientas de clase como Pro Tools etc pero ha llevado la grabación al alcance de muchas bandas que, a menos que firmaran con una discográfica mayor, nunca habrían tenido ocasión de grabar nada. Y hay muchas etiquetas más pequeñas que aparecen para lanzar toda esta música. Con Internet, he encontrado tanta música buena que de no ser así, nunca habría oído. Personalmente, pienso que es una situación muy sana.
-En la época actual muchas de las bandas contemporáneas a Saxon siguen juntas o se han juntado por el bussiness. En Saxon queda claramente demostrado que no es el caso por la calidad de vuestros discos y por vuestra entrega en los conciertos. De hecho creo que Saxon puede ser de las bandas más fieles con su público y puedo afirmar que siempre que os he visto en directo he salido muy satisfecho. ¿Nos quedan muchos años para seguir disfrutando a Saxon en directo?
¡Como dije antes, disfrutamos de todos los aspectos de ser en una banda – el componer, grabar, viajar etc – y si el momento no es divertido, quizás lo daremos por terminado, pero no estamos allí todavía!!! ¡- Hay mucho más por venir!
-¿Cuáles son los planes de futuro de la banda en lo que se refiere a giras y nuevo trabajo de estudio?
¡Estamos en estudio ahora, grabando el próximo álbum que será lanzado a principios del año que viene, con su gira mundial! Entonces estad atentos a la web de Saxon por fechas – también tocaremos en unos festivales este verano.
-Quisiera daros las gracias, ya que no todos los días se tiene el honor de poder entrevistar a una emblemática banda, si queréis dejara algún mensaje para nuestros lectores y en especial  a vuestros fans españoles, este es el momento. 
De nada – sólo quiero dar las gracias a todos los fans españoles y sus otros lectores – gracias por todo su apoyo en todo este tiempo, lo aprecíamos mucho.
Hasta la vista!
Toni Marchante 
Traducción: Liliana Pérez

www.mtealsymphony.com
ENLACES RELACIONADOS:

ENTREVISTA A DIEGO SÁNCHEZ ZAMORA – (HOMO-DEMEN)

Posted 10 May 2012 in Entrevistas
Homo-Demen es el nuevo proyecto del multi instrumentista Diego Sánchez Zamora, un genio de espíritu rockero que ha grabado y producido un disco llamado “Surrealist revolution”, bautizándolo como rock surrealista. No sabemos muy bien en que consiste esa etiqueta, así que para que nos aclare esta duda y ya de paso hablar de su música, nos ponemos en contacto con Diego y esto es lo que nos contó.Andrés Horrillo
-Naciste en Pamplona (Navarra) pero vives en Almendralejo (Badajoz). ¿Cómo un pamplonica acaba en un pueblo que casi está en el lado opuesto del mapa?
Por cuestiones de familia, mis padres son de Almendralejo, y debido a la profesión de mi padre tuvimos que vivir en Pamplona (3 años), Mérida (10 años) y Almendralejo, donde llevo prácticamente toda mi vida y me encuentro muy a gusto, creo que es uno de los mejores lugares para vivir y pienso quedarme en este pueblo toda la vida.
-Entre otras cosas eres productor, compositor, guitarrista, batería y bajista, vamos que eres todo un Leonardo Da Vinci del rockerío nacional ¿Cuándo eres más feliz, cuando produces, cuando compones o cuando tocas?
Sin lugar a dudas, cuando compongo, cada uno tiene una misión en la vida, la mía es hacer reír a toda la gente que me rodea y hacer canciones cuando estoy solo. El proceso de grabación y postproducción también me gusta mucho, sobre todo cuando las canciones son mías y se lo que quiero de ellas, este proceso se convierte casi siempre en un momento mágico. Todos los instrumentos que toco me gustan, pero no le dedico mucho tiempo a ninguno de ellos, la guitarra acústica la cojo prácticamente todos los días pero quizás la batería sea el que mas me divierte… no se?¿?

-En tu impresionante curriculum veo que has estado en infinidad de grupos y proyectos de distintos palos musicales ¿Cuáles son tus influencias, con que música has crecido?
Bueno, son muchas eh!! Voy a resumirlo un poco: los grupos con los que crecí serian;
Guns n roses, sex pistols, megadeth, anthrax, metallica, obituary, sepultura…
Unos años después serian; dream theater, alice in chains, su ta gar, Tiles, soundgarden, entombed, mr big…
Y últimamente me parece interesante lo último de: Lana del rey, Meshuggath, Perry Farrel, Steven Wilson, Opeth, Mark Lanegan, Devin Townsend…
Son muchos más, pero bueno, cada semana escucho dos o tres discos nuevos.
-Empezaste tocando la batería en el grupo de punk-rock “Santa compaña” ¿Qué queda hoy en ti de esos inicios punkis?
Bueno, la actitud crítica ante las injusticias sociales, la rabia ante la prepotencia y el control absoluto de bancos, algunos políticos, medios de comunicación, personajes influyentes… creer un poco en la bonita utopía de querer un mundo mas justo y mejor. La mayoría de las letras que escribo todavía hablan de cosas así, que por lo que veo es un tema que nunca pasa de moda.
- Entraste en la segunda formación de los extremeños Sinkope y grabaste como guitarrista el disco “El desenkanto del ruinseñor” ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Por qué no continuaste en la banda?
Lo bueno: grabé mi primer disco y toqué en grandes escenarios compartiendo cartel con grupos importantes (Rosendo, Boicot, Narco…) digamos que entre en el mundillo de la música, fue una experiencia inolvidable y la repetiría sin dudarlo.
Lo malo fue, que estuve con la gente y en el ambiente equivocado, me gusta intentar innovar y crear proyectos dispares, no puedo estar haciendo lo mismo toda la vida, me encanta aprender cosas nuevas y estar al día en lo que a música y producción se refiere.
- Después formaste el grupo de hard heavy Xeron con el que grabaste tres maquetas ¿salieron en algún formato físico?
Lo de Xeron como grupo duró muy poco, al final las maquetas las grabé prácticamente en solitario, nunca se editaron en formato físico y a estas alturas no creo que se editen. Como proyecto de grupo fue un fracaso.
-¿En qué consistía el disco “Musipoemas” que grabaste y produjiste en tu Estudios3D?
Es una recopilación de cantantes interpretando poesías en plan cantautor, casi todos son músicos de Almendralejo, en aquella época el disco funcionó muy bien, se llegó a interpretar casi íntegramente en el teatro Carolina Coronado en 2005. Otra experiencia bonita.
-Entre el 2006-2007 pertenecías a “Diversiones”, banda con la que tocabas distintas versiones de grupos consolidados. ¿Alguna de esas versiones son las que aparecen en el disco de Homo-Demen?
No no, no tiene nada que ver, Diversiones se hizo con la intención de tocar versiones y pasárnoslo bien tocando en directo por ahí, de hecho las versiones eran de lo mas disparatadas, podíamos tocar una de “Las Grecas” como una de “Bon Jovi” o de “Vanexxa” eso era un autentico cachondeo, había cinco cantantes y todos amigos de toda la vida, imagínate!!!!…
-En el 2008 produces el primer disco de Antonio Leal y el disco benéfico “Música en defensa de los animales” ¿Qué tal acogida tuvo este último, recaudasteis mucho dinero, mereció la pena el esfuerzo?
Este disco fue muy bien, se vendieron 300 copias el primer mes, creo que todavía quedan algunas. Participaron grupos de toda España y alguno de fuera (Aurora Beltrán, Sterlin, Lax n busto, Rous…) lo recuerdo como uno de los proyectos mas importantes de mi vida, tardé un año en tenerlo listo.
-El disco de Homo-Demen ha sido subvencionado por el ayuntamiento de Almendralejo y han colaborado numerosas empresas extremeñas ¿Cómo se hace para que un disco de rock lo financie un ayuntamiento? ¿Has ganado un concurso, te has encadenado a la mesa del alcalde hasta que ha atendido tus peticiones, como lo has conseguido?
Ja ja ja, no hace falta encadenarse a la mesa del alcalde, basta con amenazarlo de muerte, ja ja ja. No, en serio, normalmente se presenta un proyecto al concejal de cultura y ellos (si les parece interesante) lo aceptan o no, también sacan (bueno, sacaban) ayudas o concursos de vez en cuando para músicos y grupos, normalmente el anterior gobierno te escuchaba y discutía contigo las propuestas; el actual gobierno de Almendralejo no está por la labor de nada relacionado con este tipo de proyectos, por la crisis y eso, ya sabes?¿?¿.
-Creo que es un disco con un sonido muy internacional, que puede gustar bastante en Europa. ¿Vas a exportar el disco? ¿En qué países será editado?
Muchas gracias por lo “sonido internacional”, ojala!, en principio el cd está disponible en Inglaterra, Francia, Alemania y España (Itunes, Spotify…) Mediamark, Fnac, Tipo… pero creo que no se está vendiendo mucho.
Todo esto depende de la compañía Gp Records y la distribuidora Altafonte, yo estoy al margen de estas cosas.
- Etiquetas tu música como “rock surrealista” ¿puedes explicarnos un poco en que consiste el rock surrealista?
Yo defino el “Rock Surrealista” como la mezcla de varios estilos (grunge, thrash, pop, punk) todos dentro del rock, melodías y armonías extrañas e imprevisibles, que ninguna canción tenga nada que ver con otra, que las letras hablen sobre temas oníricos, sociales o de cualquier cosa, en definitiva, que el disco no tenga ni pies ni cabeza.
-La música es una mezcla de hard rock, grunge, pop y punk. ¿Cómo te dio por mezclar este batiburrillo musical? ¿Ideas preconcebidas o fue saliendo según componías?
Pues porque me gustan todos estos estilos, supongo que es inevitable que todas éstas influencias vayan saliendo a la hora de componer, las canciones se pueden hacer de muchas maneras, con la guitarra acústica en plan; a ver que sale o paseando por la calle, durmiendo, trabajando… en realidad es la mente la que se pone a componer en cualquier situación, el problema es poder recordarla después, cuando se me ocurre una buena idea intento repetirla muchas veces en mi cabeza para memorizarla o escribirla rápidamente donde sea.

-El disco cuenta con multitud de colaboradores como Alberto Rionda,Fernando Madina, Rous, Aitor Gorosabel, Juan Flores “Chino” y algunos más ¿Los conoces a todos? ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?
Cuando me puse manos a la obra no los conocía a todos, me puse en contacto con ellos y les mande la canción en cuestión a cada uno, ellos aceptaban o no, por suerte casi todos accedieron.
Las colaboraciones surgen según el tema, Fer y Aitor me pegaban mas en una canción rockera, callejera, en español y con un texto revolucionario, Rous en un tema punk vanguardista y Rionda en uno mas melódico, mas hard rock, el “Chino” en uno mas salvaje y rápido, en fin…
-Has hecho un videoclip del tema MR. Rainbow ¿Qué tiene este tema para ser el elegido? ¿Vas a editar algún otro clip? ¿De qué canción seria?
Mr Rainbow” no tiene nada en especial, pero teníamos el vestuario, los actores y la localización ideales para hacerlo, por lo que el tema que mas pegaba dentro de este entorno no podía ser otro que “Mr Rainbow”.
Vamos a preparar otro video en breve, será seguramente del tema “Reaccionar” o de “The new revolution is not here”
-“Por qué cantamos” es un temazo que adapta el poema del mismo título de Mario Benedetti. ¿Es tu autor preferido, porque este y no otro? También cuenta con versiones de Uk Subs y Beatles y creo que has conseguido darles un toque moderno pero respetando el espíritu original ¿Cómo es que has decidido homenajear a dos bandas tan opuestas?
Me gustaba mucho esa poesía, el tema estaba compuesto originalmente para el disco “Musipoemas” (2004), pero al ser demasiado rockera para un disco tan tranquilo finalmente se desechó.
Al igual que de un cuadro de Dalí sale un tigre de la boca de un pez, un reloj derritiéndose lánguidamente o una foto tamaño carnet de Hitler en un plato de alubias, en este proyecto cabe cualquier versión, por muy dispar que sea una de otra, el rock surrealista es así.
-¿Tienes pensado dar continuidad a Homo-Demen en forma de segundo disco o formarás un proyecto nuevo? ¿Nos puedes adelantar algo?
Probablemente, quiero sacar a finales de este año el segundo disco de Homo-Demen, donde habrá nuevas colaboraciones que todavía no puedo confirmar, el disco será menos homogéneo si cabe que “Surrealist revolution”, o no?¿?¿… probablemente no incluirá ninguna versión y seguramente será doble cd en formato digipack. También grabaré otro proyecto nuevo con un sonido mas acústico, totalmente en ingles y con pocos temas. algo parecido al “Jar or flies” de Alice in chains, que intentaré que salga también a finales de 2012 (si me da tiempo).
-¿Vas a presentar el disco en directo? Cuéntanos un poco si tienes en mente girar, si vas a formar una banda completa, etc.


NO se va a presentar en directo, aunque me han propuesto una gira a nivel nacional, creo que Homo-demen es imposible de llevar al directo sin los colaboradores, sería como una adaptación descafeinada, de momento no me interesa demasiado.

Si puede ser que toque con alguna otra banda, pero sería otro proyecto distinto a Homo-demen.


-¿Qué opinas de internet y de sus miles de páginas de descarga de música? ¿A favor, en contra?

Escucho música todos los días y me encanta estar al tanto de todas las novedades discográficas, no podría comprar todos los discos que quiero escuchar a menos que robase un banco (cosa que he pensado varias veces) ja ja. Yo descargo todos los discos que puedo, pero también compro cds y también utilizo Spotify , supongo que acabaré descargando discos de forma legal. Estoy a favor de las descargas, pero en contra de que algunas páginas de descargas se lucren con la música de otros, el que quiera poner su disco en descarga gratuita, que lo ponga, el que quiera ganar dinero con su música que le ponga un precio razonable (aunque esto no siempre depende del intérprete), es una putada grabar un disco con todos los gastos que ello supone y que todo el mundo lo pueda obtener sin pagarlo al igual que es una putada para un agricultor, sembrar tomates, regarlos, cuidarlos y recogerlos para que después sean regalados.

-¿Vives de la música o te has tenido que buscar otro currele?

Ojalá!!! Trabajo como personal de mantenimiento en un hospital, es lo que me da de comer, la música es mi segundo trabajo o “hobbie”, pero con ella no se gana como para vivir, al menos de momento, claro. Yo siempre vi la música como una afición, a excepción de los que tengan la carrera de músico, claro.
-Si ves en una tienda a un futuro comprador con el último disco de AC/DC en una mano y en la otra el de Homo-Demen ¿Qué le diríais para convencerle de que compre el tuyo?
En primer lugar le diría que se compre el último de “Su ta gar” o “Reincidentes” y que cuando llegue a casa se descargue por internet el de AC/DC (estos ya han vendido mucho), y después le diría: “si te gusta AD/DC, Homo-Demen no te va a gustar nada, no te lo compres” ja ja.

Por nuestra parte nada más, solo felicitarte por este sensacional trabajo y desearte que tengas suerte con él.

¿Quieres añadir algo para los lectores de metalsymphony?
Gracias a vosotros por esta pedazo de entrevista…Y enhorabuena por la revista.
Andrés Horrillo
www.mtealsymphony.com
Fotos: Paloma VazSan
ENLACES RELACIONADOS:

ENTREVISTA A UNISONIC

Posted 08 May 2012 in Entrevistas
Mucha expectación es la que está generando esta nueva banda ya que en sus filas se encuentra el regreso al rock duro y además para los directos del vocalista Michael Kiske, quien ya… había actuado con Avantasia. Además como último miembro incorporado cuentan con quien fuese compañero suyo en Helloween, Kai Hansen, levantando así rumores, especulaciones, etc… Junto a ellos músicos con un buen curriculum como Dennis Ward, Kosta Zafiriou o Mandy Meyer.
Con un debut muy atractivo donde mezclan el heavy, heavy melódico, hard rock, rock melódico, lleno de melodías, Micheal Kiske y Kai Hansen hablaron sobre la banda y mucho mas….
Mariano Crespo – Rebeca Mayorga – Force Magazine
*Kai fuiste el último en unirte al grupo
Kai Hansen: En realidad solo sabía que Michael (Kiske) estaba preparando una nueva banda y que estaba listo para volver a la escena del rock. Nos fuimos de gira con Avantasia y nos dimos cuenta que todavía había una gran química y una conexión muy fuerte entre nosotros. Cuando salimos al escenario el público comenzó a vibrar, a llorar, provocamos muy buena reacción en el público. Así que finalmente analizamos las posibilidades y sólo había tres opciones. La primera opción era trabajar en un proyecto y no queríamos hacer eso, la segunda opción era que él (Michael) se uniera a Gamma Ray y eso no era bueno por muchas razones y la tercera opción era Unisonic y esa fue la decisión, unirme a ellos. Tenía buena pinta y probamos a ver si funcionábamos como grupo. Me sentí muy bien y finalmente me dije ¨tengo que hacerlo¨.

*Michael, ¿qué fue lo que te convenció para meterte de nuevo en un grupo como tal, como formar parte de Unisonic?
Michael Kiske: Era el momento perfecto, había estado trabajando en proyectos durante mucho tiempo que ya me estaba empezando a cansar. Una banda tiene una dinámica distinta. Somos iguales cuando de instintos se trata sobre el escenario. Yo creo que esa fue la clave por la cual Hansen se unió a Unisonic. 
En cuanto a mi fue que yo conocía a Dennis (Ward) por haber trabajado con él en otros proyectos. Básicamente quería estar en una banda de nuevo. Es totalmente un mundo distinto… más fácil. 

*¿Qué sentiste después de 17 años subirte a un escenario delante de tantísima gente?
Michael: Al principio estaba un poco nervioso, no sabía que esperar, me preguntaba sí aun podría hacerlo ¿me gustaría?. Ser feliz es crucial para mí, y de repente estaba volviendo a ello… ¡sabes!…de muchas maneras. Recibí una gran respuesta del público después de la primera presentación en el Sweden Rock festival. A la presentación le siguió una sesión de firmas, de autógrafos, colas de gente delante acercándose como si fueran el enemigo que viene hacia tí… ¡la emoción!. Hacía siglos que no sentía eso, no experimentaba esa sensación durante años y la verdad es que me conmovió. Tengo que decirlo, me dio ese extra, ese aliciente para decidirme por volver.


*En la gira del año pasado que estuvo realizando Gamma Ray, Michael subiste al escenario para cantar junto a ellos algunas canciones ¿cómo os visteis después de tantísimos años sin estar juntos sobre un escenario? ¿y ahora juntos en Unisonic a la hora de componer?
Kai: Fue genial, era un poco nostálgico y a la vez nuevo. Fue simplemente fantástico tener la oportunidad de volver a hacer esto.

Michael: Eso, hacer esto después de 20 años, ufff.

Kai: Es gracioso como vuela el tiempo.

Michael, en todas las ocasiones en las que te hemos entrevistado has sido muy sincero a la hora de mostrar tus sensaciones hacia el heavy y como sentías la música en determinados momentos. ¿Te has sentido muy atacado por la prensa y por los fans?

Michael: Era un cúmulo de muchas cosas. Estaba desilusionado cuando la etapa de Helloween se terminó para mi, en combinación con la incertidumbre de lo que hacer después. Estaba viviendo con negatividad. Me tomó mucho tiempo para alejarla de mí.

*¿Qué aprendiste durante ese tiempo fuera de la música en cuanto a directo se refiere?
Michael: Aprendí muchísimo. Hice un álbum desde una hoja blanca de papel hasta montar los micrófonos. Hice todo yo mismo. Se aprende mucho de esta manera. Estaba totalmente apartado de todo relacionado con la industria de la música, estaba leyendo libros, estudiando filosofía y cosas por el estilo. Cuando se hace este tipo de cosas con pasión y no como cuando lo haces en la escuela, te cambia. Creo que ahora soy una persona distinta. Ahora soy como un bebe en cuanto a la música se refiere, estoy totalmente renovado que hasta disfruto de la promoción, de las entrevistas. Estoy muy contento con esta entrevista ahora mismo. ¡Muy guay! (risas).

*Kai, ¿tienes las mismas sensaciones con Unisonic como cuando formaste parte de Helloween o cuándo creaste Gamma Ray? 
Kai: Absolutamente, pero por supuesto que siempre es algo distinto. Algo tiene que ver con la edad, aunque es una sensación de frescura. Tenemos tanta motivación en esta banda que me siento lleno de energía porque es muy divertido… y uno se siente muy bien. De alguna manera es como volver a nacer.
*En el caso de que Unisonic tenga mucho éxito, ¿puede peligrar hoy por hoy la carrera de Gamma Ray?
Kai: No pienso en ello mucho, sabes. De cualquier manera, nunca se sabe lo que nos depara el futuro. No quiero renunciar a Gamma Ray. Si Unisonic crece y se vuelve exitoso sólo significa que debemos de hacer todo lo que podamos hacer por la banda.
*Michael, ¿ves a Unisonic como la versión heavy de Place Vendome?
Michael: No creo que tenga que ver mucho con Place Vendome, por supuesto que yo canto. Denis (Ward) ha producido las dos bandas y cuando él escribe canciones tiene un sonido especifico y es posible que sea ahí donde brotan las similitudes.
*¿Buscabais hacer un disco de heavy melódico pero muy variado a su vez?
Michael: Hemos intentado hacer todo lo que nos vino a la mente, pero queríamos que fuese una banda de rock y de metal, pero tampoco teníamos miedo a probar otras cosas, teníamos un gran rango de posibilidades.
Kai: No se definió la dirección, era sobre una base de rock en general y eso varía desde rock pop, hard rock a heavy metal. Lo nuestro era algo entre medias. Así que no teníamos ningún tipo de restricciones, dejamos que fluyeran las ideas y este álbum fue lo que surgió.
Michael: No queremos tener miedo, lo que nosotros creamos que es emocionante nos gusta hacerlo o al menos es lo que a mí me gusta.
Kai: Sí a mí también. Estoy dispuesto a todo.

*¿Cómo os habéis repartido las tareas de composición del álbum?
Michael: Algunas las teníamos en diferente proceso, algunas estaban más completas así que era más fácil trabajar con ellas con la banda al completo, cambiándolas un poco para mejorarlas y había otras canciones que no terminaban de encajar. Kai siempre aparecía con sus canciones casi terminadas.
Kai: Teníamos varias formas de trabajar. Dennis se encargaba del aspecto creativo, completando las canciones y trabajando en los arreglos.
Michael: Cuando miras la canción “Star Rider”, por ejemplo, a Dennis no le convencía totalmente la parte del
coro cuando leyó la canción, así que lo reescribió y ahora es una canción perfecta. Así es como trabaja el grupo.
Kai: Dennis tenía muchas ideas sin madurar y nosotros partíamos desde ahí en el estudio. Comenzábamos a tocar e íbamos añadiendo ideas. Michael y yo al micrófono, Kosta Zafiriou en la batería probábamos ritmos y acompañándonos y así llevábamos las canciones a otro nivel. Este sistema funciona muy bien. 
*Algunos de los temas que habéis incluido en este disco pertenecían a bocetos de proyectos anteriores o grupos anteriores o los temas son creaciones nuevas?

Michael: Yo tenía la canción “No one ever sees Me” para mi disco en solitario pero Dennis quiso incluirla para Unisonic. Dennis le puso mucho trabajo, le dio un arreglo más simple y escribió el coro. Mejoró la canción al darle un arreglo más tradicional que lo que yo inicialmente tenía en mente.
Kai: Las canciones “Never too Late” y “King for a Day” están basadas en ideas que tenía desde antes.
*Dentro de los temas del álbum cual podría definir el sonido de Unisonic?
Kai: Es muy difícil porque es muy diverso. Tal vez “We Rise”, es una canción que combina muchos elementos como acordes roqueros, coro, elementos pegadizos, melodía. Esa es una canción que tiene ritmos rápidos y lentos. Creo que es muy difícil escoger una canción que defina Unisonic.
*De los temas que aparecen hay un tema que aparece que se llama “I´ve Traed”, que nos ha sonado un poco diferente en cuanto a lo que es la música pero no tanto en las melodías.
Kai: Esa canción ya estaba allí antes de que yo formara parte del grupo. “I´ve Traed” era una canción que sobresalió desde el principio para mi gusto. La escuché y me dije “es diferente, contiene un ambiente fuerte”. Básicamente la dejamos como estaba, sólo le añadí un poco de guitarras heavys y eso fue todo.
*Obviamente estando vosotros dos juntos y haber pertenecido anteriormente a Helloween para muchos surge de nuevo la pregunta de una posible reunión. Bajo nuestro punto de vista y teniendo en cuenta que Kiske y Weikath no tienen una buena o nada de relación. ¿Ha pasado por vuestra cabeza o os han planteado la posibilidad de algún concierto especial o eso es impensable?
Kai: No tenemos planes de hacer ese tipo de cosas y la verdad no es algo fácil pongámoslo de esa manera. Acabamos de empezar con Unisonic y no queremos pensar en nada que vaya mucho más allá, además hay muchas cosas que tenemos que aclarar antes de que eso sea fuese posible. ¿Y quién necesita eso?
*Ya hay fechas anunciadas para octubre para que toquéis en España. ¿Qué es lo que la gente verá de Unisonic sobre un escenario?
Michael: Yo mismo, estoy intentando ser auténtico y no ser falso.
Kai: Yo siento que va a ser energ ético y muy emocionante. Ocurrirán muchas cosas espontáneas. Claro que tocaremos material antiguo de Helloween que nosotros escribimos y disfrutamos mucho, pero por supuesto nuestro enfoque principal será Unisonic y la diversidad que se encuentra en el álbum. Creo que seremos más interesantes en vivo. 
*Nos gustaría que Michael nos hablase sobre su participación en un disco llamado “Help” que es la versión de The Beatles para Japón con motivo del primer aniversario de la catástrofe que allí

-Mi agente me pregunto que si me interesaba participar en el álbum de “Help” para Japón y yo dije que sí, si él estaba de acuerdo.
*Kai, planes para Gamma Ray?
- Antes que nada terminar el DVD que grabamos de la gira “Skeleton and Majesties”. Se estrenará en el otoño de este año. Coincidirá con la composición para el nuevo álbum que saldrá al principio del año próximo. Saldremos con un nuevo disco y luego nos iremos de gira. 
*Planes para tí Michael
-Voy a hacer otro disco en solitario, lo haré con un amigo. Será algo divertido sin reglas, será lo que surja. Eso será este año. Mi prioridad principal es Unisonic por supuesto.
*Gracias y en Octubre os vemos sobre el escenario.
-Gracias a vosotros. Allí estaremos, allí nos vemos. Un saludo.
Mariano CrespoTraducción: Rebeca Mayorga (Becky)FORCE Magazine 
forcerock@yahoo.es 
649 55 17 08
facebook: Mariano Crespo Force Mag
ENLACES RELACIONADOS:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More